martes, 12 de mayo de 2015

Cría de agapornis

Image and video hosting by TinyPic

PAPILLEROS
Cuando se crían a esta clase de animales hay que investigar antes sobre ellos, por ello he decidido redactar los pasos para la cría de agapornis.
Para cualquier criador de agapornis, debemos tener en cuenta que los polluelos se podrán sacar del nido a los 20-25 días de nacer. Tenerlos 20 días es mucho mejor a la hora de alimentar ya que, al ser tan pequeños, se acostumbran antes a la jeringuilla con la papilla.
La jeringuilla deberá der así:
Las venden de diferentes formas (rectas, finas, rectas y finas…) pero nos interesa que sea grueso y curvado. En los siguientes apartados veremos el porqué.
¿Cómo saber el aspecto que debe tener nuestra cría?
Este debe ser el aspecto. Deben tener algo de plumas pero sin llegar a tenerlas todas completamente. En cuanto tengáis por primera vez una animal de estos, veréis que se muestra miedoso pero es normal. En cuanto les deis unas cuantas tomas se acostumbrarán a vosotros.







Dar la papilla. Tomas
Las tomas son las veces que se les debe dar (al día) de comer a un papillero. Para los agapornis es conveniente darles 4 tomas al día de un periodo de 4 horas entre toma y toma. La papilla se venden en las pajarerías pero debemos saber cual es la mejor porque no todas son iguales, varían según sea la clase de pájaro. Para los agapornis debe de ser un polvo amarillo con olor a frutas.

La mezcla de la papilla en polvo con el agua debe de ser espesa, lo suficiente como para que la jeringa lo pueda absorber. TENGAMOS CUIDADO CON ESTO: Si la papilla es demasiado aguada no servirá ya que le estaremos dando más agua que alimento al polluelo y eso no es bueno. Cuando tienen los 20-25 días de vida es conveniente darle papilla hasta el nivel 2 de la jeringa, en cuanto vayan creciendo, se les aumentará la dosis. No hace falta darle agua al animal ya que en la papilla hay.
Lo segundo más importante que debemos mirar es el buche del agaporni. Allí es donde va a parar toda la comida que podamos darle al animal. Su buche debe quedar de la siguiente forma:
 
Debe de estar hinchadito y blandito, esto significará que está lleno.
Cuando se va a dar de comer, tenemos que tener en cuenta el buche pues si está lleno (aunque sea un poco) significa que aún tiene comida y que no hace falta darles en ese momento. SOLO CUANDO EL BUCHE ESTÉ VACÍO. Sé que para ello tenemos que tener seguridad en nosotros mismos pues a veces, dudamos y podemos traerle problemas de salud.
Después de cada toma tenemos que  lavar los utensilios y tirar el resto de la papilla, es decir, tenemos que calcular la cantidad justa de papilla para nuestros pájaros para no malgastar diero ya que, si guardan el resto de la papilla, pueden coger hongos y fermentarse.
Manera de alimentar a un agaporni
Muchos quizás no sepan cómo colocar al animal para darle la papilla:
Primero tenemos que mirar que está todo listo: la jeringuilla con la papilla, una superficie de una mesa para posarlos y alimentarlos, una servilleta por si la comida se le sale del pico poder limpiarlo para que no se pegue a sus plumas y se quede feo….
Cuando lo tenemos todo listo cogemos al primer polluelo, lo ponemos en la mesa tal cual, (que las patas no se levanten de la mesa) y con una sola mano agarramos el cuerpo del polluelo mientras que con los dedos pulgar e índice le ponemos la cabeza recta.
Cogemos la jeringa, apretamos hasta que salga papilla, y se la acercamos al pico. Dejamos que son su lengua pruebe un poco de la papilla (no seamos bruscos, primero que pruebe y después que coma porque sino se podría agobiar y comenzaría a no gustarle la jeringa) y después, por un lateral del pico intentamos que lo abra con la jeringa para introducirla hasta el buche y darle de comer. Cuando la comida de la jeringa se esté terminando no dejemos que llegue hasta el final, dejamos un poco dentro de la jeringa y la expulsamos en el recipiente donde esté el resto. Esto se hace para expulsar el  aire.
 cria alimentándose.

¿Cuándo dejar de alimentarlos a papilla?
Normalmente a los 45 días son cuando comienzan a comer sólido pero eso no es así en todos los polluelos por eso, tenemos que observarlos bien (su actitud hacia la papilla y las defecaciones). Sobre los 30- 40 dias se les comienza  dejar en el lugar donde lo tenemos  como pan, panizo, verduras como acelgas, espinacas  u otras verdes…

Bueno esto es todo lo que he podido decirles de este mundo de la cria de papilleros. Si necesitan más información consulten esta página cosas de agapornis que me ha servido de inspiración para escribir todo lo que sé de estos animales. 
Gracias y suerte -^^-

No hay comentarios:

Publicar un comentario