lunes, 9 de febrero de 2015

¿PICO DESENCAJADO?

Sé que el título es un poco fuerte, pero como dije en la página de inicio quiero compartir con todos vosotros mis experiencias y esta es una de ellas. Hace unos meses uno de mis agapornis apareció en su pajarera con la parte inferior del pico totalmente desviado hacia la izquierda. Cuando lo observé ví que estaba toda la cara inchada y sin ganas de nada. Preocupada fui en busca de un veterinario pero ninguno sabía tratar a pájaros (cosa que me sentó fatal) así que tuve que apañarmelas para que sobreviviera. Las claves importantes para que el animal sobreviviera era:
  • Darle agua y comida: Es lo más esencial, hay que evitar que se deshidrate y que pierda nutrientes, por ello, tenemos que buscar la forma de darle el alimento y el agua. Lo más común es usar una jeringuilla como la imagen de acontinuación para darle de beber y alimentarlo. Por supuesto quitenle la aguja XD. Para alimentara un ave como un agaporni adulto con estos síntomas (o cualquier otro) es mejor comprar en cualquier pajarería papilla para agapornis papilleros ya que esta papilla contiene nutrientes y vitaminas que necesita el animal, eso sí, un pájaro adulto no podrá depender eternamente de esta papilla ya que aunque contenga todo lo que necesita no será suficiente para un adulto.También si no pueden disponer de la papilla pueden cojer granos de pienso de perro o gato (que no contenga mucha carne), sumergirlo en agua y hacer una papilla con ella cuando el grano se hinche( pueden pasar horas), aunque no es muy recomendable (sólo en casos extremos). Para darle de beber pueden usar la jeringuilla pero será complicado si no miran por el animal, es decir, si está muy sediento tendrá ganas de beber mucho pero si no puede por él mismo, y se lo tenemos que administrar nosotros, tenemos que procurar dar pequeñas dosis de agua, ya que podría ahogarse pero mi consejo es cojer un bastoncillo de los oidos, mojarlo en agua hasta que el algodón haya absorvido totalmente y esperar que el pájaro, con la lengua, comience a beber. 
  1. Como es un adulto, será compliado darle de comer porque no parará de moverse, por eso tienen que tener paciencia y precaución en no llenar de comida las fosas nasales del pájaro porque podría dificultarle la respiración. Si esto ocurriese, cojed rapidamente el bastoncillo para los oídos, mojenlo sin que llege a empaparse ,con cuidado retiren la comida y con la parte seca del bastoncillo sequen el pico y miren que no le haya pasado nada.
  2. La comida se la daba en tomas de 4 horas, es decir, cada 4 horas le daba de comer y de beber pero procuraba no darle mucha agua ya que la papilla tenía agua de por sí. El agua lo utilizaba, además de para hidratar, para limpiar la faringe por si no podía tragar bien. Hay que procurar no dejarle el pico, tanto por fuera como por dentro, lleno de restos de comida. Mantengalo limpio.
 
 
  • Mirar sus heces: Es importante mirar las heces del pájaro con frecuencia, tanto si está enfermo como sino. Ya que así podremos saber si lo que le pasa tiene que ver con algún parásito intestinal o algo que haya comido o le haya sentado mal. En este caso, la heces del pájaro eran normales y por tanto no tenía ningun parásito. Tengo que resaltar que cuando comencé a darle la papilla las heces comenzaron a ser más líquidas, pero era por la papilla y el agua, no por alguna infección. 
  • Pensar cómo puede pasar algo similar en humanos: Se puede pensar qué le haría reaccionar así en el cuerpo humano y entonces deduje que podría haberle picado cualquier insecto. Con esta hipótesis, continué investigando hasta que se me ocurrió que para quitarle la hinchazón podía darle algún medicamento.IMPORTANTE: SI LE VAS A DAR UN MEDICAMENTO LEER EL PROSPECTO DE TAL MEDICAMENTO, Y VER DE LA PASTILLA O SOBRE  PARA CUÁNTOS KILOS ESTÁ ASÍ COMO SUS EFECTOS SECUNDARIOS. SI NO ESTÁN SEGUROS NO LO HAGAN. Hay que procurar saber lo que se hace. En mi caso cojí una pastilla antinflamatoria, y como es muy fuerte en una persona me las apañé para darsela a un pájaro. Lo que hice fue con el bastoncillo muy mojado restregarla por encima de la pastilla (con poca fuerza)  y darsela de beber al agaporni. Los medicamentos ha y que dárselos cada cierto tiempo; yo esperava 12 h. o 24h. para volver a darselo. También en el agua comencé a darle antibióticos para pájaros. 
 En 3 días el pico se le volvió a su lugar y volvió a su actitud de siempre. Tenemos que saber qué caracter tiene nuestra mascota para saber si le ocurre algo o no.
   jeringuilla: Pueden conseguirla en las tiendas de mascotas, veterinarios o farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario